La ciudad de Granada implanta un proyecto de recopilación y análisis de datos del proceso de recogida de basura para mejorar la eficiencia del servicio, utilizando una red de sensores y técnicas de análisis Big Data.
El proyecto acaba de presentarse, con la participación de Ferrovial Servicios y Cisco. La iniciativa supondrá la creación de un laboratorio urbano a partir de sensores en cada uno de los contenedores de residuos de los barrios de Ronda, Zaidín, Genil, Beiro, Chana y Norte a través de los que se podrá conocer información detallada y en tiempo real de su estado de llenado.
Sensorización y plataforma de ciudad
Esta información permitirá, mediante la aplicación de modelos analíticos y de algoritmos, prever y establecer las rutas de los camiones para que la recogida de basura sea más eficiente y se ajuste a las necesidades de cada zona de Granada. La implantación del nuevo proyecto lleva pareja la instalación de una red de antenas de comunicación, enclavadas en puntos estratégicos de la ciudad, y la instalación de 420 sensores volumétricos de llenado en contenedores.
Los datos generados a través de cada sensor serán gestionados en una plataforma de ciudad con capacidad para abordar de forma integral la información de los servicios urbanos. El alcalde de Granada, Franciso Cuenca, considera que este proyecto mejorará la calidad de vida de los vecinos a través de la reducción de la contaminación ambiental y el ruido gracias a la posibilidad de emplear un menor número de vehículos de recogida.