La ciudad de Guadalajara ejerció la pasada semana de anfitriona de representantes de las 10 ciudades europeas que forman parte del proyecto SmartImpact, diseñado para impulsar el desarrollo urbano sostenible con un plan de acción para hacerlas más inteligentes.
El proyecto forma parte del programa Urbact III y celebraba un encuentro de dos días, 3 y 4 de octubre, en el que participaron 35 expertos de los Ayuntamientos de Manchester (Coordinador), Dublín, Oporto, Estocolmo, Eindhoven, Zagreb (Croacia), Miskolc (Hungría), Suceava (Rumanía) y Smolyan (Bulgaria).
Integración de datos en las plataformas de ciudad
Los socios del proyecto están trabajando de manera conjunta en varias líneas de desarrollo. Entre ellas, se encuentra el desarrollo de modelos en los que las ciudades puedan adaptar estructuras para ser inteligentes, el apoyo a los ecosistemas de innovación entre ciudades, la exploración de la idoneidad de incentivos y regulaciones y la comprensión de cómo la integración de datos en las plataformas de las ciudades pueden mejorar el concepto de ciudad inteligente.
El encuentro de los socios del proyecto en Guadalajara se centró en esta última línea de trabajo. Las diferentes mesas de trabajo del encuentro, celebrado en el Centro Municipal Integrado ‘Eduardo Gaitán’. Aprovechando la celebración de la reunión de SmartImpact, el alcalde de Guadalajara quiso hacer balance de las medidas de smart city que se están llevando a cabo en la ciudad.
Concretamente, en materia de integración de datos, el alcalde dijo que, teniendo en cuenta los estudios realizados en el proyecto, la ciudad está a la vanguardia en políticas de integración de datos provenientes de los diferentes servicios urbanos. Además, el Ayuntamiento está más avanzado que el resto de socios de SmartImpact en el análisis inteligente de estos datos y su aplicación mediante el control de KPIs que deben cumplir las empresas adjudicatarias.