El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) llevó a cabo la Jornada de Movilidad Eléctrica en el Ámbito Municipal el pasado jueves, en la que participaron expertos y técnicos de este ámbito, para abordar cuestiones específicas de la movilidad eléctrica, analizar casos de éxito y adentrarse en el plan de impulso del vehículo eléctrico y el desarrollo de la infraestructura de recarga en al Comunidad Valenciana.
Durante la jornada, la Diputación de Valencia ha estado presente de la mano del diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, que ha participado en la apertura de las sesiones junto al vicepresidente del ITE, Alfredo Quijano. Bort habló de las «dos tendencias imparables que lo cambiarán todo y que encuentran su nexo común en la movilidad eléctrica».
Pacto de Alcaldes en lucha frente al Cambio Climático
Por este motivo, el diputado incidió en «la necesidad de estimular la demanda de vehículos eléctricos y desarrollar una infraestructura de recarga potente que haga posible la transición hacia un nuevo modelo energético». Para conseguir la electrificación del transporte, la Diputación quiere implementar la movilidad eléctrica en los municipios de la demarcación de Valencia. Y lo hará a través del Pacto de los Alcaldes.
El diputado quiso señalar que, en dos años, más de 220 consistorios de Valencia se han comprometido en del desarrollo del Plan Municipal para el Clima y la Energía Sostenible impulsado por el Pacto de Alcaldes y que plante la reducción de las emisiones de CO2 en un 40% para el año 2030; el fomento de las renovables en un 27%; y el ahorro de un 27% de consumo energético mediante la aplicación de diferentes medidas de eficiencia energética.
Finalmente, Josep Bort indicó que con esta tipología de planes, «garantizaremos que todos los municipios cuenten con estudios estratégicos para el desarrollo de políticas para el clima y la energía sostenible», quien a su vez ha denunciado «la elevada cantidad de emisiones que supone el actual modelo de movilidad y la alta dependencia que tiene de fuentes de energía fósil», ha concluido.