La Universidad Complutense y la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF) han firmado un convenido de colaboración para la investigación y formación especializada en temas de Turismo Accesible y asistencia personal. La rúbrica del acuerdo ha tenido lugar este miércoles durante la apertura de la segunda edición del curso de Turismo Accesible, que está dirigido a profesionales de las administraciones públicas y a estudiantes, impartido por personal de PREDIF y docentes de la UCM.
El director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad y del Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Borja Fanjul, aseguró que desde 2003 ha habido «un cambio en el paradigma de la desigualdad en España». Antes de esa fecha se centraba únicamente en el empleo y desde entonces «se convirtió en un tema transversal en todos los aspectos de la vida: transporte, ocio, cultura, turismo».
Turismo inteligente y rentable
En España, según Fanjul, hay más de 4 millones de personas con discapacidad y varios millones de personas más mayores y con problemas de movilidad. Para integrarles a todos, el director general prefiere hablar de «turismo inteligente», porque son personas que «suelen viajar con un acompañante y además rompen con la estacionalidad, lo que podría ser una oportunidad de negocio para los empresarios». Ese turismo inteligente, de acuerdo con Fanjul, «hace ganar dinero y que la gente quiera volver porque se ha sentido a gusto con las instalaciones y el personal».
El rector Carlos Andradas se mostró satisfecho de poder colaborar con «asociaciones que son la referencia en el ámbito del turismo accesible como PREDIF». Colaboración que se refleja tanto en el acuerdo marco recién firmado como en cursos como el que siguió a esa firma y que son «una apuesta ganadora, porque ayudan a ejercer un derecho de los ciudadanos y al mismo tiempo contribuye a mover económicamente un sector tan importante como el del turismo».
Francisco Sardón, presidente de PREDIF, reconoció que desde su asociación se trabaja para «el acceso al turismo y la cultura de forma inclusiva». Y para ello, es necesario colaborar con instituciones que les «acompañen en este objetivo para encontrar soluciones, y qué mejor colaboración que con una universidad, que es el tempo del conocimiento fundamental para que la información llegue a todo el mundo».