Una smart city con acceso gratuito a la lectura. Así es en estos días Opatija, una ciudad croata que desde el pasado 27 de septiembre, con motivo del Día Mundial del Turismo, se ha convertido en la primera zona de lectura abierta para sus visitantes y residentes.
Una plataforma digital con una herramienta de geolocalización descargable en el teléfono inteligente permite acceder, en algunas zonas de la ciudad, a libros digitales en diferentes idiomas, categorías y géneros. La startup española Odilo es la desarrolladora de esta tecnología.
Además de leer libros online, los usuarios también pueden acceder a audiolibros e información cultural de la ciudad adaptada al perfil y localización del usuario. Opatija ha promocionado este proyecto con numerosas pequeñas banderas que recuerdan al visitante que se encuentran en una ‘Zona de lectura libre’. Junto a la startup española, el proyecto se ha llevado a cabo con la empresa No Shelf Required, la Universidad de Rijeka y editoriales muy conocidas.