Desde el pasado 27 de septiembre se encuentra abierta la ‘II Convocatoria de ayudas a proyectos de investigación aplicada al desarrollo de tecnologías accesibles’ que lanzan Indra y Fundación Universia para promover el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras que mejore la calidad de vida y la integración social y labora de las personas con discapacidad.
Orientada a entidades que formen parte del sistema universitario español, los proyectos que se presenten debe tener una duración máxima de 12 meses y estar dirigidos al desarrollo de software, dispositivos, instrumentos o equipos que puedan ser utilizados por o para personas con discapacidad, con el fin de facilitar su actividad y participación en la sociedad; proteger, apoyar, entrenar, medir o sustituir funciones y estructuras corporales y actividades; o favorecer el acceso al empleo, su mantenimiento o mejora.
Criterios que se valorarán
Otro criterios de valoración serán la innovación y excelencia tecnológica de la solución planteada, su viabilidad y transferencia real a productos o servicios que aún no existan en el mercado, su utilidad práctica en un entorno real de inclusión laboral y el alcance de su impacto, según el número de posibles beneficiarios y la posibilidad de internacionalizar la idea.
También se tendrá en cuenta que el producto o servicio propuesto sea gratuito o tenga un coste reducido para los usuarios finales, así como que la solución sea open source, es decir, que utilice código de programación abierto, de forma que facilite su modificación y adaptación posterior. Además, se considerará de forma positiva la participación en los proyectos de investigadores o alumnos con discapacidad, la colaboración de asociaciones y fundaciones vinculadas al mundo de la discapacidad, así como la cercanía a la red de centros de producción de software de Indra en España.
Plazo de presentación de proyectos
El plazo de presentación de proyectos estará abierto hasta el 25 de octubre en la página web de Indra y en el portal Tecnologías Accesibles. Una comisión de adjudicación designada por las entidades organizadoras elegirá las tres iniciativas que recibirán financiación y que se darán a conocer el 3 de diciembre, coincidiendo con el día internacional de las personas con discapacidad.
Cerca de un centenar de grupos de investigación de universidades públicas y privadas de todo el país participaron el año pasado en la primera edición de esta convocatoria. Ya se están desarrollando los tres innovadores proyectos seleccionados en esa primera convocatoria. audiSmart, una App para mejorar la audición propuesta por la Universidad Carlos III.
Smile@Work, una solución para mejorar la formación profesional de las personas con discapacidad intelectual mediante “juegos serios” que simulen en 3D entornos y situaciones laborales cotidianas, ideada por la Universidad Politécnica de Catalunya, y Graces, una herramienta para mejorar el acceso de las personas ciegas a puestos de trabajo de alta cualificación en el desarrollo de software, planteada por la Universidad Politécnica de Madrid.