El Ayuntamiento de Valladolid aprobó este miércoles, 27 de septiembre, la convocatoria de ayudas por valor de más de 400.000 para incentivar la movilidad eléctrica en los sectores profesionales del taxi, reparto urbano de ‘última milla’, autónomos y empresas que realizan servicios en la ciudad con alto impacto en la ciudad. Además, los incentivos también se dirigen a la instalación de 20 puntos de recarga en hoteles, supermercados, grandes superficies y estaciones de servicio. La línea de ayudas se enmarca dentro del proyecto europeo Remourban.
Esta línea de ayudas autorizada por la Junta de Gobierno recoge ambos tipos de incentivos para sectores profesionales, cuyos beneficiarios se comprometen por contrato a aportar datos de uso de los vehículos y las recargas efectuadas en sus respectivas actividades, que se monitorizarán a través de equipos embarcados, plataformas TIC, encuestas y formularios.
Convocatoria en el marco de Remourban
Los destinatarios del primer lote de ayudas, presupuestada en 375.750 euros, podrán optar a un incentivo máximo de 8.350 euros por contrato, que incluye vehículo más punto de recarga en aparcamiento privado. Las ayudas deben cubrir un mínimo de 45 vehículos y 45 puntos de recarga en auto-taxi, reparto urbano y flotas profesionales. En el segundo lote, dotado con 30.000 euros, para un mínimo de 20 puntos de recarga en el sector servicios, los beneficiarios podrán obtener un máximo de 1.500 euros de apoyo por punto de recarga instalado.
Esta línea de ayudas es compatible con otras subvenciones directas de ámbito nacional y regional, ya que forman parte del programa europeo Remourban, en el que Valladolid actúa como ciudad “faro” aplicando nuevas estrategias de movilidad sostenible, el despliegue masivo de vehículos eléctricos y de una red inteligente de estaciones de recarga de uso público, entre otros beneficios.
La convocatoria e información adicional se puede consultar en la web de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico y estará también disponible en el perfil del contratante del portal del Ayuntamiento de Valladolid.
Monitorización y Big Data
Uno de los objetivos del proyecto es monitorizar las recargas y el estado de las baterías, cómo se entrega a los vehículos la energía y cómo se recupera; además, se geolocalizará el vehículo eléctrico y se podrá, entre otras cosas, proporcionar a los usuarios información en tiempo real sobre la ubicación de los puntos de recarga pública, su disponibilidad, su capacidad o el estado de sus servicios.
Los datos relativos al vehículo eléctrico los suministra un sistema embarcado en el vehículo durante la duración del contrato de cesión de datos, cuyo coste asume el proyecto Remourban. Y los datos relativos a los puntos de recarga, se suministran a través de una plataforma TIC a la que el punto de recarga del cesionario deberá enviar los datos de acuerdo al formato detallado en el procedimiento de contratación. El tratamiento de todos estos datos será de un modo agregado y anónimo.
Todo ello contribuirá a generar un amplio conjunto de datos con los que elaborar un modelo que refleje la densidad de tráfico, cómo se hace uso del vehículo eléctrico en el área urbana, la demanda de energía y de puntos de recarga pública, o aspectos relativos a la contaminación ambiental en el centro. Esta información permitirá racionalizar la infraestructura destinada a este tipo de vehículos así como generar nuevas oportunidades de negocio a través de la tecnología Big Data.