Ecobulevar Digital es el nombre que recibe el innovador proyecto de transformación urbana sostenible e inteligente del Ayuntamiento de Alcobendas (Madrid), en colaboración con la Fundación Metrópoli, que esta misma semana se ha presentado ante representantes vecinales, empresas y asociaciones de la ciudad.
Alcobendas es uno de los principales polos tecnológicos de la Comunidad de Madrid y de España, y sus nuevos barrios han registrado un importante desarrollo en los últimos años. Sin embargo, el distrito centro de la ciudad no ha contado hasta ahora con un plan ambicioso de modernización que permitirá su integración con otra zona importante de la ciudad, Arroyo de la Vega, uno de los pulmones verdes de Alcobendas.
De los 115.000 alcobendenses, 45.000 residen en el distrito centro que “ha sido un espectador pasivo del crecimiento por el norte de la ciudad”, señalaba el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa. El proyecto Ecobulevar Digital, que forma parte del plan ‘EnTornoAlCentro’, supondrá, según el alcalde, “el primer y decisivo paso hacia la auténtica transformación del distrito”.
Su ejecución será posible después de que el proyecto fuera seleccionado en la segunda convocatoria de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, conocidas como EDUSI, que supone su confinación con Fondos FEDER de la Unión Europea por importe de 3.428.000 de euros.
Ecosistema innovador y tecnologías urbanas
Además de la transformación urbana de una zona deteriorada, el proyecto tiene como objetivo impulsar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador a lo largo de todo el eje que dibuja en la ciudad el Bulevar Salvador Allende, colonizado por los vehículos y con pocos espacios para las personas, y que separa el área residencial de la zona en la que se han asentado multitud de empresas.
Alfonso Vegara, fundador y presidente de honor de la Fundación Metrópoli, explica lo que supondrá el Ecobulevar Digital para este entorno como “la transformación de un espacio, que hoy es una barrera, en un elemento de conexión entre el centro de la ciudad y los espacios tecnológicos que ya se han desarrollado. Será un espacio físico de integración hiperdotado para propiciar el desarrollo de un ecosistema de innovación”.
Las tecnologías se irán incorporando a los nuevos espacios en función de su idoneidad y necesidades. La Fundación y el Ayuntamiento tienen previsto llevar a cabo reuniones con empresas tecnológicas que tienen su sede en Alcobendas. El futuro que visualiza Vergara para el entorno es de «un laboratorio de tecnologías urbanas».
Actuaciones de transformación urbana sostenible
El proyecto presupuestado y aprobado, cuya ejecución terminará a lo largo de 2019, incluye seis actuaciones principales:
- La transformación urbana del Bulevar Salvador Allende y de la zona verde superior para convertirlas en zonas de recreo y actividades públicas y privadas mediante la aplicación de tecnologías digitales. “Vamos a eliminar todas las barrearas para que disfruten del bulevar quienes más lo necesitan”, señaló el alcalde durante la presentación del proyecto, que contempla la peatonalización del bulevar con paseos para viandantes y para bicicletas y un carril para el transporte público.
- La construcción de un aparcamiento subterráneo inteligente y sostenible para el distrito centro, que estará ubicado en una parcela colindante al bulevar, con un pabellón en la superficie. El parking contará con puntos de recarga eléctrica que se alimentarán principalmente de energía de origen renovable.
- La creación de un centro de fomento del emprendimiento y la innovación que, según García de Vinuesa, “trabaje el talento para que sus avances se sumen a las tecnologías de la ciudad”. Se trata de un “cubo de tecnologías de la información que va a ser dotado de hiperconectividad digital para generar tecnologías para el futuro”, explicó Alfonso Vegara.
- Desviación del tráfico del Bulevar Salvador Allende a otras vías, y renovación y adaptación de las calles La Paz y Huertas como ejes principales de confluencia para acceder al nuevo Bulevar. El proyecto incluye mejorar las escaleras actuales e incluir elementos que garanticen la accesibilidad universal a todo tipo de usuarios, con rampas mecánicas en la calle La Paz y una plataforma elevadora en la calle Triana.
- Desarrollo de proyectos especiales para el fomento de las nuevas tecnologías, el medio ambiente, las actividades culturales y la igualdad de oportunidades. Muchos de estos proyectos irán teniendo lugar sobre el propio Bulevar, que estará formado por diferentes espacios.
Espacios del Ecobulevar Digital
La principal trasformación urbana tendrá lugar en Bulevar Salvador Allende, caracterizado hoy por un muro logitudinal que no se utiliza y que ejerce de barrera. La propuesta de cambio del proyecto del Ayuntamiento y la Fundación se desarrolla sobre cuatro ámbitos diferenciados:
Salón Urbano: se concibe como un espacio amplio, con capacidad para múltiples usos y adaptable. Incluye un espacio de parque, un lugar de estancia al aire libre con juegos de agua, que contará con pavimentos interactivos y permitirá la celebración de eventos, actos culturales, mercadillos y ferias. Albergará edificios singulares, comercio y equipamientos.
Muro Activo: dejará de ser una simple pared para ser un elemento vivo como soporte de actividades. Se ha planificado su función como muro digital interactivo en el que se proyecten imágenes y contenidos vinculados al arte. Además, servirá de soporte de paneles solares fotovoltaicos para alimentar de energía renovable el alumbrado del propio muro y junto a él, habrá lugar para terrazas y bares.
Balcón de la Vega: se trata del acondicionamiento de la parte alta sobre las calles de las Viñas y de las Huertas para convertirlo en paseos, espacios de juego y terrazas. Esta transformación permitirá la activación de los locales de la zona. El tráfico se restringirá y se incorporarán medianeras digitales.
FOmento de Lugares de Innovación Económica y Social: en el proyecto se les conoce por sus siglas, FOLIES. Serán espacios singulares con una arquitectura y elementos diferenciados como soporte para diferentes actividades y usos de todo tipo que generan interés, prestan servicios y atraigan población hacia el nuevo espacio.
En estas actuaciones se refleja el sentido desde el que se ha concebido el Ecobulevar Digital, el de “conectar personas, lugares de residencia y de trabajo, en definitiva, vivir y trabajar, divertirse y aprender”, explica el fundador y presidente de la Fundación Metrópoli.