Una nueva herramienta basada en datos abiertos y su visualización interactiva permite descubrir las ciudades de Madrid, Barcelona y Ciudad de México desde su actividad comercial a partir del análisis Big Data de más de 413 millones de transacciones con tarjeta realizadas a lo largo de un año. Se trata de Urban Discovery, una herramienta abierta lanzada por BBVA Data & Analytics.
La plataforma muestra, por una parte, cómo los ciudadanos, ya sean residentes o visitantes, se mueven por las tres ciudades para realizar sus compras. El estudio divide las ciudades en pequeñas celdas hexagonales y analiza en cuáles de ellas se registran compras consecutivas de un mismo cliente en un plazo máximo de tres horas.
Nueva visión de las ciudades
Mediante algoritmos que agrupan las celdas que presentan vínculos más fuertes por compartir un gran número de compradores en común, la herramienta dibuja de manera automática las divisiones que muestran una nueva configuración urbana basada en los desplazamientos más habituales de los consumidores.
Por otra parte, estas nuevas divisiones se muestran caracterizadas mediante atributos que permiten descubrir las actividades predominantes en cada zona, el nivel de vida de sus habitantes o las preferencias de los residentes o turistas.
Datos abiertos para nuevos proyectos
La herramienta dispone de etiquetas para distinguir en cada una de las ciudades seis tipos de zonas: centro, barrio acomodado, barrio popular, centros de trabajo, nuevos desarrollos, y áreas en las que predomina el consumo asociado a centros comerciales.
Los resultados pueden consultarse desde una visualización de datos interactiva, desarrollada en colaboración con CARTO, desde la que los usuarios pueden crear sus propias etiquetas con las que definir las nuevas divisiones.La herramienta basada en Big Data permite así hacer comparaciones entre ciudades y descubrir las peculiaridades de cada urbe. El estudio es abierto y descargable para explorar nuevos usos en proyectos de terceros.