La Diputación de Badajoz acogió la semana pasada la reunión de la Red Urbansol de Urbanismo Sostenible e Inteligente, formada por más de 450 localidades bajo la coordinación de la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex), para abordar las inversiones que tienen previsto llevar a cabo durante 2018, entre las que se encuentra el impulso al vehículo eléctrico.
Urbansol creará el próximo año una infraestructura de movilidad eléctrica mediante una red de puntos de recarga de vehículos eléctricos, gestionada a través de un novedoso sistema común en España y Portugal. Además, planifican la creación de intercambiadores modales para unificar zonas de estacionamiento con transportes interurbanos y sistemas de transporte públicos urbanos.
Urbanismo sostenible para España y Portugal
También analizaron la inversión para recuperar zonas industriales degradadas con la mejora de infraestructuras, y la creación de caminos verdes urbanos e interurbanos, además de carriles bici y peatonalizaciones. Además, tiene prevista la introducción de tecnologías de eficiencia energética y energías renovables en los servicios municipales y provinciales.
La Red se dedica a la recuperación de zonas urbanas degradadas y su transición hacia modelos de población más sostenibles en los principales núcleos de población de Extremadura, Alentejo y centro de Portugal, donde desarrolla sus programas desde 2016, a los que dedica una inversión de más de 3 millones de euros.
Los fondos FEDER, a través del Programa de Cooperación Transfronterizo España-Portugal (Interreg POCTEP), financian las actuaciones de la Red Urbansol, que tiene un claro carácter transfronterizo, incentivando el aprovechamiento de los recursos y servicios a través de la colaboración intermunicipal entre España y Portugal.