El Consejo de Ministros autorizó el pasado viernes a la Agencia Estatal de Investigación la convocatoria de ‘Retos-Colaboración 2017’ con un presupuesto de casi 500 millones de euros (499,5) para potenciar los proyectos de desarrollo experimental en colaboración entre empresas y organismos de investigación.
Esta convocatoria, que se encuadra dentro del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, busca potenciar la colaboración público-privada, promover el desarrollo de nuevas tecnologías, impulsar la innovación empresarial y contribuir a la creación de nuevos productos y servicios.
Ayudas a las empresas innovadoras
Las ayudas de este programa fomentan la creación de empresas innovadoras, movilizan la inversión privada, generan empleo y mejoran la balanza tecnológica del país, elevando la competitividad del tejido empresarial.
El presupuesto de esta convocatoria está cofinanciado con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER). De los 499,4 millones de euros, casi 100 millones son subvenciones. El resto es en anticipo reembolsable FEDER y préstamos con tipo de interés del Euribor a un año, con 10 años de amortización incluyendo 3 de carencia.