Los vecinos y vecinas del barrio vitoriano de Coronación y su entorno, objeto del proyecto europeo SmartEnCity tendrán más fácil afrontar los gastos correspondientes a la factura de la red de calor en la que trabaja la iniciativa, tras el anuncio del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz de duplicar las ayudas al gasto energético con el fin de ampliar estas subvenciones a todas las comunidades participantes.
Hasta ahora, únicamente las personas pensionistas con escasos recursos económicos podían acceder a estas ayudas para sufragar el gasto energético. «Esperamos que este nuevo esfuerzo municipal pueda animar a más comunidades a participar en este ilusionante proyecto. No podemos dejar escapar esta magnífica oportunidad. Tenemos el apoyo de las instituciones impulsoras del proyecto (Gobierno Vasco y Europa), y además contamos con un proyecto muy atractivo con condiciones muy ventajosas para las familias”, explicó el alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran.
Medidas a tomar
El Consistorio, junto a las demás instituciones y entidades participantes en el proyecto ha venido realizando diversas actuaciones de cara a alcanzar los objetivos. En concreto:
- Habilitación en octubre de 2016 de una oficina de información en la calle Pintorería. A fecha de hoy, el 85% de las comunidades tienen un presupuesto estimado e individualizado del coste de la rehabilitación de su edificio.
- Refuerzo informativo con la instalación de una caseta de información en la calle Kutxa.
- Modificaciones urbanísticas. Aprobado tanto el Plan Especial de Coronación como la modificación del Plan General para permitir la instalación de la central de calor (district heating), el despliegue de la red de calefacción, las nuevas alineaciones de las fachadas…
Sobre las condiciones económicas del proyecto:
- 51% de financiación a cargo de las instituciones públicas.
- Acuerdo con varias entidades financieras para ofrecer préstamos a condiciones muy interesantes y adaptados a la capacidad económica de cada familia.
- Aprobación de un fondo dotado de 3 millones de euros que permita subvencionar entre el 25 y el 85% de los costes no subvencionados a familias con rentas inferiores a los 15.000 euros.
- Bonificaciones fiscales. Propuesta de bonificación del IBI entre el 25 y el 50% para edificios que obtengan la certificación energética B y A, respectivamente.
- Propuesta de bonificación del ICIO entre el 50 y el 85% para edificios que obtengan la certificación energética B y A, respectivamente.
Además:
- Nueva medida: duplicar la ayuda a gastos energéticos para permitir a las familias del ámbito de intervención con menos recursos garantizar el pago de las facturas energéticas y dar mayor seguridad a las comunidades implicadas.
- Realización por parte de Ensanche 21 de un estudio sociourbanístico con el objetivo de catalogar Coronación como área degradada y así obtener una mayor financiación y ayudas públicas para proyectos de rehabilitación y mejora. Una vez finalizado, se tramita la solicitud de área degradada al Gobierno Vasco por parte del Ayuntamiento.
Mejoras en el espacio público: el Ayuntamiento ha realizado un proceso participativo para consensuar y determinar con los vecinos y vecinas del barrio las actuaciones prioritarias en el espacio público. El Consistorio destinará 2 millones de euros a este fin. La peatonalización de la calle Aldabe y mejoras de la plaza de la Ciudadela y la plaza de Aldabe han quedado definidas como actuaciones prioritarias.