‘Aluzina Madrid’, una herramienta para la gestión inteligente de la iluminación de los espacios públicos deportivos es la ganadora del reto “Philips Smart Light Contest 2017” del Ayuntamiento de Madrid y Philips Lighting, cuyo fallo se dio a conocer este martes, de entre los cinco proyectos finalistas.
La herramienta ganadora plantea cumplir cuatro objetivos: rehabilitar y unificar todas las instalaciones municipales deportivas de Madrid, concienciar al ciudadano sobre el reequilibrio territorial en la ciudad, creación de una herramienta que permita gestionar las instalaciones deportivas y su ocupación y generar inversión social ubicando iluminación en aquellos barrios que más lo necesitan.
Innovación, emprendimiento y viabilidad
«Los criterios de innovación, emprendimiento y viabilidad de cada proyecto» han sido claves para la elección según explicó Josep M. Martínez, Presidente y Director General de Philips Lighting España y Portugal, en lo que ha sido «una deliberación compleja» por la «calidad de los trabajos presentados», comentó.
Los integrantes del proyecto ganador dispondrán del material de iluminación, software y soporte técnico para el desarrollo del proyecto piloto, una vez aprobada su viabilidad por parte de la ciudad elegida para el mismo, que ascenderá a un valor máximo estimado de quince mil euros. Además recibirá 5.000€ de apoyo financiero para ayudar a desarrollar su proyecto.
‘Dime Ruido’, que propone visualizar a través de la luz los registros y los datos informativos acumulados; ‘Madrid Night Experiencie’, que propone activar rutas peatonales alternativas a través de instalaciones lumínicas permanentes e interactivas; un sistema de iluminación vial inteligente con detección de vehículos y avisos lumínicos horizontales; un sistema de control de vehículos no tripulados en espacios urbanos con sensores ubicados en la infraestructura de alumbrado público, y ‘Make Light’, que propone la regeneración y rehabilitación urbana de plazas, parques y callejones atendiendo a criterios de gestión integrada de la sostenibilidad y gestión inteligente, son los otros cuatro finalistas del reto.