El municipio gaditano de Conil de la Frontera no quiere quedarse atrás en su desarrollo como ciudad inteligente y, con el fin de poner en marcha servicios para la ciudadanía a través de aplicaciones tecnológicas, ha suscrito un acuerdo con el Clúster Andalucía Smart City. El objetivo del municipio costero es el desarrollo de dos programas fundamentales para el Ayuntamiento, denominados ‘Conil Ciudad Innovadora’ y ‘Red de Redes R2Conil’.
La implementación de estas dos operaciones contará inicialmente con fondos de la Estrategia DUSI denominada ‘RevitaConil’, que está cofinanciada por el Fondo Europeo FEDER. La inversión total prevista en ambas líneas de actuación asciende a 652.500 euros, de los que el 80% corresponde a la ayuda FEDER. Las posibilidades de aplicación de las tecnologías y soluciones Smart City a la solución de los problemas de las ciudades son numerosas (ruidos, eficiencia energética, movilidad sostenible, gestión de residuos, gestión de aguas, gestión del tráfico, etc.).
Identificación de prioridades y tecnologías adecuadas en la ciudad
Ambas instituciones, representadas por el alcalde de Conil, Juan Manuel Bermúdez, y Mariano Barroso, presidente de la Asociación Empresarial Multisectorial Innovadora para las Ciudades Inteligentes, han acordado un marco general de colaboración con el objetivo de mejorar la calidad de vida y los servicios de la ciudad.
Este acuerdo de colaboración permitirá, una vez identificadas las áreas de trabajo prioritarias por parte de las autoridades municipales, conocer que tipo de tecnología se puede aplicar para dar respuesta al problema concreto y que empresas andaluzas puedan aportar soluciones.
La experiencia de aplicación de las diferentes soluciones existentes en otras zonas urbanas, ayudará a identificar la tecnología más adecuada para nuestro municipio y de esta forma facilitar la toma de decisiones y optimizar los fondos públicos que se vayan a invertir en su implantación. Disponer de un canal de comunicación experto y que además representa al conjunto de empresas andaluzas que desarrollan e implantan este tipo de tecnologías, es clave si queremos cumplir nuestros objetivos, señala el Alcalde.
Los efectos de la implantación de tecnologías Smart City contribuyen también a generar un ecosistema de empresas de base tecnológica gracias a la puesta a disposición pública de los datos generados a través de las diferentes soluciones tecnológicas, siendo este un efecto muy deseable para nuestro municipio, asevera Juan Bermúdez, por los importantes efectos positivos que tendría en la generación de empleo y en la diversificación de la actividad económica en Conil.