La ciudad india de Calculta será la sede del nuevo Centro de Excelencia para la investigación y el desarrollo de ciudades inteligentes a partir de aplicaciones de Internet de las Cosas. El Centro de Excelencia estará puesto en marcha por la empresa tecnológica Hewlett Packard Enterprise (HPE) en asociación con la consultora PwC.
El centro utilizará la Plataforma Universal IoT desarrollada por HPE para el desarrollo y las pruebas de tecnologías para la gestión inteligente de las ciudades, que posteriormente mostrarán a los gestores públicos como oportunidades de optimizar la gestión de los activos de la ciudad y mejorar los servicios a los ciudadanos.
IoT: herramientas de gestión medioambiental, residuos y tráfico
Ambas entidades ya están desarrollando pruebas iniciales con herramientas para sistemas de transporte, gestión de residuos y medioambiente. Con el fin de reducir la contaminación se están desplegando polos inteligentes por la ciudad, que sirven de puntos de agregación para sensores, cámaras y paneles digitales que recopilen datos ambientales que, posteriormente, se utilizarán para identificar áreas sujetas a una fuerte contaminación.
Para la gestión del tráfico, los dispositivos IoT recopilarán datos de tráfico que se integrarán con datos GPS del sistema de gestión de tráfico para proporcionar información sobre tiempos de llegada precisos destinada a la red de autobuses públicos. En cuanto a la gestión inteligente de los residuos, los sensores determinan el estado de llenado de los contenedores para condicionar las rutas de recogida de basuras en la ciudad. Además, los camiones de recogida estarán equipados con dispositivos GPS y lectores RFID para asegura que el vehículo tome la mejor ruta.
“Podemos ayudar a las organizaciones a acelerar las transformaciones empresariales y sociales y obtener, de manera más rápida, un mayor valor de sus iniciativas IoT”, explica Nigel Upton, gerente de la Plataforma Universal IoT de HPE. Las aplicaciones y herramientas de la consultora PwC se integrarán en la plataforma de HPE para aumentar la escalabilidad, seguridad y velocidad de las tecnologías que se desarrollen en el nuevo Centro de Excelencia.