Thyssenkrupp ha impulsado un proyecto piloto en el que usará robots autónomos para transportar piezas de repuesto y materiales desde sus almacenes a los ascensores en reparación. La compañía alemana utilizará vehículos de reparto sin conductor del desarrollador de software TeleRetail para mejorar la logística en el servicio que ofrece para el mantenimiento de ascensores.
En el mantenimiento de ascensores y escaleras mecánicas, las piezas de repuesto son necesarias al instante y, generalmente, los técnicos tienen que conducir de vuelta al almacén o deben pedir que la traiga otro técnico para conseguirla. Con el aumento del tráfico obstruyendo las calles de la ciudad, la presión sobre las cadenas de suministro no hace más que aumentar. Estos sistemas, basados en la nube, podrían formar redes logísticas de suministro, permitiendo llevar las piezas necesarias a cualquier lugar en el que se encuentren reparando los técnicos de la compañía.
Vehículos robotizados para Smart Cities
Dentro de las nuevas soluciones para la logística urbana, los vehículos autónomos serán un habitual en el paisaje callejero de las ciudades inteligentes del futuro. Estos vehículos prometen una mayor eficiencia, seguridad y una logística más fluida. Los efectos serán especialmente visibles cuando se trate de la entrega de mercancías, prescindiendo de los voluminosos furgones en favor de unos robots mucho más compactos, que asegurarán la ruta más rápida para la entrega de paquetes.
Con solo 85 centímetros de ancho y la posibilidad de viajar sobre las aceras, estos robots son capaces de llegar a zonas urbanas donde el transporte de vehículos está limitado y transportar cargas de hasta 35 kilogramos. Además, la información sobre el estado de entrega se puede obtener rápidamente a través de una plataforma de automatización logística en línea.