Los municipios y ciudades de la provincia de Valencia recibirán un nuevo impulso para evolucionar a ciudades inteligentes, al menos, este es el objetivo del convenio de colaboración que han firmado Iván Martín, diputado de Modernización y Desarrollo de la Administración Electrónica de la Diputación de Valencia, y Marcos J, Lacruz, presidente de la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (AVAESEN).
Uno de las metas de este acuerdo es «impulsar proyectos colaborativos entre la administración provincial y el sector privado con la clara finalidad de que las potencialidades y la facilidad de acceso a los servicios que permiten las nuevas tecnologías lleguen al alcance de la ciudadanía en su conjunto, independientemente de su lugar de residencia», señaló Iván Marti. Por su parte, el presidente de AVAESEN explicó que este acuerdo les va a permitir «ofrecer soluciones reales a los ayuntamientos, grandes y pequeños, ayudándoles a organizar sus prioridades y a obtener las mejores soluciones a la hora de promover proyectos sostenibles».
Proyectos en marcha y futuros
Tanto la entidad privada como la institución provincial han desarrollado anteriormente iniciativas vinculada al desarrollo de las smart cities. La asociación impulsa desde 2016 el Think Tank Smart Cities y la Diputación inició al comienzo de la legislatura cinco proyectos piloto de ‘smart cities’ en Alzira, Genovés, L’Olleria, Venta del Moro y Xeraco relacionados con la eficiencia energética en edificios municipales, la gestión del riego en jardines públicos, la gestión de indicadores de ciudad y la interoperabilidad de la plataforma a través de la Interfaz de Programación de Aplicaciones.
Con el nuevo plan de ciudades inteligentes que la Diputación prevé empezar a desarrollar en el corto y medio plazo, se amplía la transversalidad de este proyecto en el ámbito geográfico, ya que el objetivo es que las experiencias ‘smart’ lleguen a las localidades de toda la demarcación de Valencia que así lo soliciten.
En este sentido, la plataforma permitirá a los municipios valencianos implementar mejoras tecnológicas, a partir de las necesidades y prioridades de los municipios, en ámbitos tan diversos como la movilidad, la gestión ambiental, el turismo, la salud o la educación con soluciones que pasan por la detección de incendios o los sensores de tráfico.