El uso de los drones está cada vez más extendido y ofrece numerosas aplicaciones para contribuir a una gestión más eficaz y sostenible de los recursos urbanos. Si ya se han apoderado de nuestros cielos, también son muy útiles en espacios de difícil acceso, que no están necesariamente a la intemperie. Por ello, la tecnología dron se ha convertido en un nuevo socio para la gestión del agua.
La implantación de drones en este ámbito ofrece multitud de posibilidades y ventajas en la inspección de todo tipo de espacios confinados en las redes de agua y saneamiento: tuberías, depósitos, galerías subterráneas, etc. Como una mayor grado de versatilidad y rapidez, apenas 10-15 minutos de tiempo de despliegue y recogida, en la comprobación de incidencias con el fin de evitar que estas se agraven.
Además, estos aparatos están equipados con cámaras que permiten realizar un seguimiento a distancia y en tiempo real de las inspecciones, minimizando el riesgo para las personas que participan en estas operaciones. Así como reduciendo los costes y el impacto ambiental que se generarían al utilizar otros vehículos terrestres o aéreos convencionales en este tipo de actuaciones. Son solo algunos ejemplos de la multitud de posibilidades y ventajas de inspección que ofrecen.
Apuesta por la gestión sostenible de los recursos
“Los drones van a formar parte de la operativa diaria de varias empresas de servicio al público. Estamos participando en la definición de un nuevo sector, amoldaremos la tecnología a nuestras necesidades.”, Péter Kövessi, Innovation Project Manager de SUEZ.
La compañía cuenta con drones “Elios”, fabricado por la empresa Flyability, que están equipados con una cámara Full-HD y una cámara térmica con el fin de facilitar la monitorización y detección de anomalías. Paralelamente, su equipo de profesionales especializados es capaz de convertir los datos de campo en información relevante para la gestión optimizada de los recursos hídricos. Este servicio con tecnología dron ya ha sido probado con éxito desde hace más de un año en Alicante, Avilés, Rubí, Cornellá de Llobregat, Murcia, San Sebastián y Cartagena, e incluso a nivel internacional en Varsovia y Radom (Polonia) y Santiago de Chile (Chile).
En este contexto, la solución global de SUEZ para la gestión y mantenimiento de redes de agua apuesta por la innovación y digitalización para optimizar los costes económicos y aportar más beneficios ambientales y sociales a través de diferentes servicios como la gestión de la distribución del agua en tiempo real, la optimización de toma de decisiones o la identificación y gestión de riesgo en los activos. Todo ello al servicio de clientes municipales, industriales y agrícolas.