Monitorizar y comprobar el estado ambiental del agua, la calidad del aire y la contaminación acústica a través de una plataforma de Internet de las Cosas (IoT) es la tarea que está llevando a cabo la Ayuntamiento de Tilburg, una ciudad holandesa que controla y gestiona los datos medioambientales del área de Puishaven, en el centro de la ciudad.
Para ello, las compañías Ericsson y Libelium han desplegado una red de sensores inalámbricos capaces de medir diferentes parámetros del aire y del agua, como temperatura, humedad, presión, dióxido de carbono (CO2), dióxido nítrico (NO2), ozono (O3) y partículas (PM 1, PM 2.5, PM 10). Para el agua se utilizan también sondas de pH y conductividad y, además, se miden niveles de sonido y ultrasonido.
Sensores y comunicación inalámbrica
Todos los sensores funcionan con energía solar que les suministra un panel solar de 7V + 500m. El gateway Meshlium Scanner 802,15,4-PRO-AP completa los elementos de red para detectar la dirección MAC de teléfonos inteligentes, dispositivos de manos libres y automóviles mediante el escaneo de señales WiFi. La comunicación entre los distintos elementos de la red se realiza según diferentes protocolos inalámbricos.
Todos los datos recopilados se analizan y visualizan en la nube creada por Ericsson, el Acelerador IoT y en una pantalla de visualización, ya que el Ayuntamiento quiere que sea posible comprabar el estado ambiental de la calidad del agua, del aire y los niveles de ruido para su visualización en un sitio web público.
Sistema predictivo
La plataforma cloud combina todos los datos recibidos para un análisis inteligente de los mismos. El objetivo final es disponer de un sistema predictivo para pronosticar los movimientos de las personas que pasan por la zona (a pie, en bicicleta o en coche) en función, por ejemplo, de las condiciones meteorológicas e indicar qué impacto se producirá en el ruido ambiental de la zona. Además, como en esta zona de la ciudad se celebran muchos eventos deportivos en torno al agua, el sistema también proporciona una monitorización continua de la calidad del agua para ofrecer más información a los organizadores y participantes de esos eventos (como las carreras de buceo, natación y remo).
En cuanto al control del nivel sonoro, el sistema permitirá al Ayuntamiento utilizar los valores registrados en los niveles sonoros reales del panel de control en lugar de tener que desplazarse a un lugar concreto cuando reciba una denuncia ciudadana por este motivo.