Las Palmas de Gran Canaria y Seúl colaborarán en materia de movilidad y Smart City

Augusto Hidalgo, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, y el vicealcalde de Seúl, Kyounggee Liu, durante la reunión que mantuvieron y en la que acordaron colaborar en estrategias de movilidad y smart city.

Las Palmas de Gran Canaria y la capital de Corea del Sur, Seúl, han acordado colaborar e intercambiar experiencias en materia de políticas municipales, entre ellas, estrategias de movilidad y smart city. Así lo establecieron el alcalde de la ciudad canaria, Augusto Hidalgo, y el vicealcalde de Seúl, Kyounggee Liu, durante la reunión mantenida entre ambos con motivo del viaje institucional al país coreano junto a políticos de una veintena de países, organizado por la Korean Fundation.

Augusto Hidalgo, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, y el vicealcalde de Seúl, Kyounggee Liu, durante la reunión que mantuvieron y en la que acordaron colaborar en estrategias de movilidad y smart city.

Durante la reunión, los representantes coreanos explicaron cómo se han enfrentado al reto del aumento de su población que, en 40 años, pasó de tener 2 millones de habitantes a 10. Este incremento les obligó a alcanzar los 320 kilómetros de red de metro y 7.000 autobuses.

Sistema de información y control de transportes

“Aparentemente no podemos crecer más, así que hemos puesto en marcha un sistema de información y control que permite ofrecer información del transporte público y la relación entre metro y autobuses”, explicó Liu, «con la tecnología informativa hemos mejorado la calidad del servicio y de vida, pero aún tenemos otro desafío, los recursos financieros, ya que este sistema requiere 400.000 millones de wones coreanos (unos 295 millones de euros) y tenemos que emplearlos de manera eficiente”.

El vicealcalde se mostró dispuesto a compartir con Las Palmas de Gran Canaria “nuestros éxitos y nuestros errores, para que podamos mejorar juntos” y se interesó por el sistema BTR MetroGuaga de Las Palmas por su potencial para una ciudad como Seúl.

Augusto Hidalgo, por su parte, se mostró satisfecho del establecimiento de “un hilo permanente de conversaciones entre Las Palmas de Gran Canaria y Seúl para implementar proyectos de movilidad en ambas ciudades y contrastar nuestras experiencias en este campo y en el de la Smart City, entre otros aspectos”. El alcalde destacó que, pese a estar «en dos extremos del mundo», ambos países se han desarrollado de manera paralela y tienen una renta per capita similar, por lo que espera que Gran Canaria se convierta en «hilo de comunicación entre ambos países a través de temas como movilidad y ciudad inteligente».

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil