Instalan el sistema de recogida neumática de residuos por primera vez en un hospital de Latinoamérica

El sistema de recogida neumática de residuos desarrollado por la compañía Envac se ha instalado en el Hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo, Brasil, convirtiéndose así en el primer centro sanitario de toda Latinoamérica en aplicar esta metodología a la gestión de desechos.

El hospital que ha incorporado por primera vez en un centro sanitario en Latinoamérica el sistema de recogida neumática de residuos de Envac se encuentra en Sao Paulo, Brasil.

La planificación y el desarrollo del proyecto, cuyo importe se ha elevado a 2,5 millones de euros, han sido coordinados por Envac Iberia desde su sede de Madrid con la participación de ingenieros y técnicos españoles.  El sistema da cobertura a 650 camas de este centro oncológico de referencia, consta de 800 metros de tuberías interiores y de 110 compuertas ubicadas en distintos espacios estratégicos dentro del hospital, y ha sido concebido para recoger y transportar dos fracciones de residuos: ropa de cama y resto.

Certificación Green Bulding Gold

“La adopción de la recogida neumática está alineada con las políticas de calidad asistencial, seguridad de los pacientes y sostenibilidad adoptadas por el hospital. La apuesta por este sistema, tomada en el momento de ampliar nuestra estructura, fue uno de los factores que contribuyeron para que consiguiéramos la certificación Green Building Gold.  Se trata de una gran novedad en el área hospitalaria en Brasil, con beneficios importantes para el funcionamiento de nuestra institución «, explica el CEO del Hospital Sirio-Libanés, Dr. Paulo Chapchap.

Por su parte, Carlos Bernad, presidente de Envac Iberia, asegura: “En los centros hospitalarios es donde las ventajas de los sistemas de recogida neumática alcanzan todo su potencial, al mejorar la organización logística, liberar espacio en las instalaciones, mejorar la higiene y la seguridad del personal sanitario y reducir los costes de operación asociados a la evacuación de los residuos”.

Este sistema ya ha sido aplicado en más de 60 hospitales de todo el mundo, incluyendo centros españoles como el Hospital de Sant Pau, en Barcelona,  el Hospital de Santa Lucía y el Hospital Los Arcos, estos dos últimos en Murcia.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil