La Alhambra de Granada será un lugar más accesible para todas las personas. Para conseguirlo, se están incorporando a largo del recinto de este monumento Patrimonio de la Humanidad puntos táctiles en el itinerario de visita pública para personas con discapacidad visual y un ascensor que conecte el patio circular del Palacio de Carlos V con las instalaciones del Museo de Bellas Artes en la planta superior.
Además, y según informó el Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, el Patronato de la Alhambra se ha comprometido a adecuar y aumentar medios e itinerarios que faciliten el acceso a personas con movilidad reducida, mediante la instalación de rampas.
Medidas de Accesibilidad ya implantadas
Para la implantación de todas estas medidas, el Patronato de la Alhambra y el Generalife lleva a cabo diversos estudios de viabilidad que conjugan aspectos teóricos y conceptuales, un análisis de la estructura urbana y funcional, así como las necesidades específicas de distintos colectivos. La inversión en las actuaciones acometidas desde el 2009 para mejorar la accesibilidad a la Alhambra ha ascendido a cerca de un millón de euros (959.656,77 euros).
Con estas medidas, tanto el Patronato como la Junta de Andalucía quieren que el monumento siga siendo un «referente de accesibilidad y democratización de la cultura». La Alhambra y el Generalife ya incorporan un servicio guiado multimedia accesible con todas las piezas audiovisuales adaptadas a las necesidades de las personas con movilidad reducida y con discapacidad auditiva. Además, es «pionero» en organizar visitas multisensoriales simultáneas para hacer más accesibles las exposiciones.