Andalucía prepara la elaborar el Plan Estratégico para la Incorporación de la Ciudadanía a la Sociedad y a la Economía Digital, tras el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta este martes. Reforzar el papel de los contenidos digitales como instrumentos de innovación social, mejorar la capacitación y lograr el pleno acceso de la población y las empresas a estos contenidos, así como facilitar la generación de empleo de calidad y la mejora de la productividad, se perfilan como los principales objetivos del Plan.
El documento establecerá los criterios para las políticas autonómicas en materia de acceso a la sociedad y economía digital, dando prioridad al fomento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) e incluirá un análisis de la situación de partida, el diseño de las medidas para alcanzar los objetivos propuestos, y un sistema participativo de seguimiento y evaluación.
Programas para la Sociedad de la Información
La elaboración del plan correrá a cargo de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, que trasladará su propuesta inicial a todos los departamentos de la Junta y a los agentes económicos y sociales más representativos. Tras los correspondientes trámites de información pública y presentación de alegaciones, el texto definitivo se elevará al Consejo de Gobierno para su aprobación.
La estrategia que ahora comienza a elaborarse reforzará los programas que la Junta viene desarrollando desde 2002 para estimular la utilización de las TIC en la comunidad. Entre ellos destacan las iniciativas Guadalinfo y Andalucía Compromiso Digital.
Guadalinfo es una red de 800 telecentros gestionada en colaboración con las diputaciones provinciales. Con más de un millón de usuarios registrados, está presente en los municipios de menos de 20.000 habitantes y en las barriadas menos favorecidas de las grandes poblaciones. El programa actúa en los campos de la alfabetización digital, la adquisición de competencias y el apoyo a los emprendedores tecnológicos, con más de 100.000 acciones formativas realizadas desde su puesta en marcha.
Por su parte, Andalucía Compromiso Digital es un proyecto donde administraciones, empresas, universidades y organizaciones del voluntariado trabajan para fomentar el uso de las nuevas tecnologías entre los colectivos más vulnerables y mejorar las competencias digitales de la población. Actualmente participan las 900 personas que se integran en la Red de Voluntariado Digital; 80 ayuntamientos que ofrecen espacios y equipamientos; 30 empresas mecenas; 21 entidades colaboradoras entre las que destacan universidades, asociaciones profesionales y centros tecnológicos, y otras 105 del tercer sector.