Las TIC permitirán la digitalización de 3,3 millones de obras de la Biblioteca Nacional

La digitalización también se extiende en la cultura y un ejemplo de ello es la Biblioteca Digital Hispánica de la Biblioteca Nacional, que a finales de 2017 alcanzará los 3,3 millones de obras de sus fondos digitalizados.

La digitalización de la cultura sigue su curso en la Biblioteca Nacional de España (BNE) que tiene previsto digitalizar 3,3 millones de obras de sus fondos. Monografías modernas y antiguas, manuscritos, incunables y obra gráfica pasarán a estar disponibles a través de la Biblioteca Digital Hispánica a lo largo de este año.

La digitalización también se extiende en la cultura y un ejemplo de ello es la Biblioteca Digital Hispánica de la Biblioteca Nacional, que a finales de 2017 alcanzará los 3,3 millones de obras de sus fondos digitalizados.

Para llevar a cabo todo este proceso se destinarán 826.430 euros del total de cinco millones de euros con los que se ha dotado el convenio de colaboración entre Red.es y la BNE para desarrollar actuaciones para la gestión y preservación digital de los fondos de la biblioteca, así como el desarrollo del Depósito Legal de las publicaciones en línea, mediante un uso intensivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Lorca y Unamuno en la disrupción digital

Los trabajos, tras su adjudicación en enero de este año, se iniciaron en febrero y hasta el momento se han digitalizado casi dos millones de páginas, de las cuales aproximadamente un millón de páginas ya se encuentran disponibles para su acceso y consulta en la Biblioteca Digital Hispánica.

De la colección de monografías modernas, ya es posible consultar las obras de importantes autores que en el 2017 han pasado a dominio público, como Apeles Mestres, Miguel de Unamuno,  Ramón Mª del Valle-Inclán,  Pedro Muñoz Seca, Federico García Lorca o Ramiro de Maeztu. De la colección de monografías antiguas, está a disposición de todos, por ejemplo, la selección de ediciones del Quijote en francés llevada a cabo por el Servicio de Reserva Impresa.

La BNE conserva en torno a 11.000 manuscritos teatrales y una parte de esta colección ya se encuentra digitalizada, pero se irá completando, gracias a este proyecto, con abundantes autógrafos desde el Siglo de Oro (Lope, Calderón, Rojas) a autores contemporáneos como Echegaray, Galdós, Benavente, Los Quintero o Unamuno.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil