Introducir las nuevas tecnologías con sistemas de telegestión y soluciones para la gestión inteligente del puerto deportivo Tomás Maestre, ubicado en La Manga del Mar Menor (Murcia), es uno de los objetivos de la renovación integral a la que se someterá está instalación, con una inversión prevista en más de 7,4 millones de euros.
El puerto Tomás Maestre tiene 1.713 puntos de amarre, una cifra que representa casi el 29 por ciento de la capacidad total de amarres de la Región de Murcia, y se encuentra al 90 por ciento de ocupación. Es, por tanto, una infraestructura receptora de turismo y generadora de recursos económicos. De ahí la importancia, según destacó el consejero de Presidencia y Fomento de Murcia, Pedro Rivero, de estas inversiones que «permitirán a los puertos ser más competitivos, continuar por la senda del crecimiento y contribuir al turismo sostenible y de calidad”.
Telegestión
Entre las medidas de introducción de nuevas tecnologías en el puerto, se incluye la implantación de equipos de telecontrol y telegestión en la red de abastecimientos para llevar a cabo un mejor consumo y detectar las posibles averías en tiempo real. Además, se proyectan medidas de eficiencia energética que complementen los sistemas de telegestión.
Además se modernizarán las instalaciones y equipos de las redes de saneamiento, de riego por goteo, telecomunicaciones y del sistema de control de accesos informatizado. Las obras también incluyen la renovación del alumbrado de los viales con tecnología LED.