La irrupción de la tecnología de Internet de las Cosas (IoT) va a cambiar muchas cosas en la gestión de las ciudades, ya que sus aplicaciones ofrecen gran cantidad de información clave para la toma de decisiones acertada por parte de los gestores públicos y para la prevención de problemas en los núcleos urbanos. Además, el constante aumento de la población de las ciudades supone un reto para las autoridades en cuanto a la planificación urbana, por eso, los datos y la información se convierten en un factor clave para la gestión y la prestación de servicios públicos.
Un ejemplo de ello es el proyecto de investigación desarrollado en la ciudad holandesa de Dordrecht, que muestra la utilidad de IoT para la detección del tráfico en la ciudad con el fin de identificar las rutas más regulares. Detectando el volumen de coches, ciclistas y peatones se puede conocer cuáles son las calles más transitadas de una ciudad así como los tiempos de paso. El ingeniero de Prospecciones y Geomática de la Delft University of Technology (Países Bajos), Dimitrios Kyritsis, llevó a cabo este proyecto de investigación como tesis doctoral, titulada The identification of road modality and occupancy patterns by Wi-Fi monitoring sensors as a way to support the “Smart Cities” concept.
Instaló en los cruces de varias calles ocho equipos denominados Meshlium IoT Gateways desarrollados por Libelium para conectar los datos recibidos por sensores y hacerlos llegar a la plataforma de gestión. En este caso, los equipos monitorizaban peatones, ciclistas y vehículos. La investigación se realizó durante un mes, entre septiembre y octubre de 2016, para detectar el volumen de tráfico que circula en las carreteras y estudiar los patrones de ocupación para mejorar la planificación urbana en la ciudad holandesa.
Información en datos sobre el tránsito de peatones, ciclistas y vehículos
Los equipos se encuentran en el centro Dordrecht, ciudad de unos 120.000 habitantes situada a unos 25 kilómetros de Róterdam en dirección sur. Las principales calles de la ciudad, donde se ubican la mayoría de las tiendas y oficinas, y la estación central, fueron los lugares elegidos para instalar los sistemas de monitorización. Es especialmente interesante para la investigación conocer el tránsito en torno a la estación central, donde confluyen los principales medios de transporte que comunican con las principales ciudades vecinas. Dordrecht es fundamentalmente una ciudad residencial por lo que experimenta cambios significativos en el flujo de movimiento y en los patrones de ocupación cuando los ciudadanos van y vuelven de sus trabajos.
El dispositivo Meshlium detecta la dirección MAC de los smartphones y los equipos de manos libres que van instalados en los coches escaneando la señal WiFi. Los IoT Gateways se sincronizan a través de un dispositivo digital externo (un reloj digital). En este proyecto, los datos registrados por Meshlium se descargaron periódicamente a un portátil con conexión Wi-Fi desde la base de datos local de cada sensor para evitar problemas de sobrecargas.
“Los empleados del Ayuntamiento de Dordrecht manifestaron su total satisfacción respecto a las capacidades del sistema y a la información que ofrece para el desarrollo de la planificación urbana, sistemas de monitorización de tráfico, control de masas o incluso con fines publicitarios”, afirma el investigador Dimitris Kyritsis.
Para recoger los datos, se accede a la base de datos local de cada sensor y se descargan los datos almacenados con el Sistema de Gestión de Meshlium. En esta investigación se almacenaron los datos mediante la herramienta Postgres. Después, se han utilizado consultas SQL y el script de Python para la parte analítica mientras que QGIS permite la visualización de los resultados en mapas de flujo y densidad.
Resultados de la investigación para la planificación de la Smart City
Con los datos recogidos por el sistema y la información sobre las distancias entre los sensores se ha calculado la velocidad de movimiento de cada dispositivo. Esta velocidad se combina con los criterios de uso de las calles de la zona. Se reconocieron tres tipos de usuarios y cada dispositivo se categorizó como “peatón”, “ciclista”, o “vehículo”. Bajo esta clasificación se ha estudiado cada modalidad de carretera así como la relación entre las categorías a lo largo del día y se han reconocido las calles preferidas para cada tipo de usuario.
Cuando se analizaron los movimientos y hábitos de los usuarios se identificaron similitudes entre ellos y también los patrones más frecuentes. Aspectos como las horas punta, periodos de recesión y tendencias de movimientos en diferentes días de la semana también se han reconocido así como la relación de ocupación entre la zona del estudio y sus alrededores.
Antes de esta investigación, no había información preliminar sobre la modalidad de carretera o patrones de ocupación en Dordrecht. El resultado de este estudio tendrá mucha utilidad para la autoridades públicas en su trabajo de planificación urbana teniendo en cuenta el perímetro analizado en base a la información de los IoT Gateways y los datos analizados.
“La capacidad de los sensores Wi-Fi para actuar como router Wi-Fi está directamente relacionada con la voluntad del Ayuntamiento de Dordrecht para establecer una red WLAN gratuita. Además, una posible reaplicación de este sistema podría utilizarse para evaluar cambios y su efecto como herramienta de postprocesamiento para la planificación urbana de la zona”, argumenta Dimitris Kyritsis.
Dordrecht es una ciudad con gran interés por el fenómeno de las ciudades inteligentes. Debido a la importancia de la región, las autoridades locales quieren reconstruir la ciudad para cambiar los usos del suelo y aumentar y mejorar el nivel de los servicios públicos.