Andalucía trabaja en el proceso de transformación de las ciudades de la Comunidad Autónoma hacia un modelo de ciudad inteligente centrado en un modelo de desarrollo energéticamente sostenible. La Agencia Andaluza de la Energía está planificando una hoja de ruta que acelere el proceso de descarbonización del transporte en Andalucía, entre otras acciones.
A través de la línea de incentivos Redes Inteligentes, se desarrollará un plan para impulsar la movilidad eléctrica para alcanzar la deseada descarbonización, además de utilizarse otras fuentes y vectores energéticos sostenibles, buscando el desarrollo de las infraestructuras de recarga y aprovechando el potencial de recursos energéticos renovables.
Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía
Como medidas de acompañamiento al desarrollo de esta hoja de ruta, el director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Cristóbal Sánchez, está manteniendo reuniones con entidades que cuentan con un amplio recorrido en esta materia, para contar con su experiencia y hacerles partícipes de la nueva iniciativa de impulso a la movilidad eléctrica en Andalucía, entre ellas FENÍE y AEDIVE.
Además, el Gobierno andaluz trabaja en un nuevo programa de incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que cuenta con un presupuesto de 227 millones de euros distribuido en tres grandes líneas de actuación: Construcción Sostenible, Pyme Sostenible y Redes Inteligentes.