La ciudad eslovena de Liubliana, que ya fue merecedora del título Capital Verde Europea 2016, ha sido reconocida con dos premios de Buenas Prácticas del programa Europeo de Cooperación Territorial Urbact, a cuya convocatoria concurrieron casi 300 ciudades de toda Europa. Su Servicio de Iniciativas Ciudadanas y el programa ‘La ruta de las abejas’ han recibido el reconocimiento europeo.
La ciudad cuenta con diversos canales que facilitan la comunicación directa entre los ciudadanos y el alcalde y los ciudadanos y la administración municipal, tanto de manera presencial como telemática. El portal web de Iniciativas Ciudadanas es una de las principales vías de comunicación y el lugar donde los vecinos de Liubliana pueden aportar sus ideas y sugerencias para mejorar la ciudad y participar activamente en su conservación.
97 buenas prácticas de 25 países europeos
Según informa el Ayuntamiento de Liubliana, «esto permite a los ciudadanos fortalecer su sentido de pertenencia y, al mismo tiempo, su retroalimentación es una buena base para nuestro trabajo posterior». Por otra parte, ‘La ruta de las abejas’ se estableció en 2015 y cuenta con 31 miembros entre instituciones educativas, culturales, económicas y sociedades apícolas. Esta ruta subraya la importancia que las abejas tienen para la supervivencia humana y la seguridad alimentaria, a la vez que los visitantes pueden aprender sobre la tradición apícola de la ciudad.
De las 300 ciudades que han participado de la convocatoria Urbact, se seleccionaron 97 buenas prácticas de 25 países europeos que se presentarán en el Urbact City Festival de Tallin, que se celebra del 3 al 5 de octubre.