El municipio mallorquín de Andrach lleva a sus calles la iluminación inteligente para mejorar la eficiencia de su sistema de alumbrado público, ahorrando emisiones contaminantes y dinero a las arcas públicas. Esta misma semana han comenzado las obras de sustitución de las viejas luminarias por casi 900 puntos de luz con tecnología LED y su correspondientes sistemas de telegestión para regular los niveles de iluminación en función del tránsito de peatones y vehículos en las calles.
El proyecto de renovación tiene un presupuesto total de 362.000 euros y un plazo de ejecución de unas diez semanas. El Ayuntamiento de Andrach estima en 40.000 euros al año en su factura energética el ahorro que aportarán las nuevas luminarias. Las nuevas instalaciones permite gestionar el nivel medio de iluminación en las horas de menor tráfico, reduciendo así su consumo y adaptándose a las necesidades de luz de viandantes y conductores. Para ello, se instalarán equipos estabilizadores-reductores de flujo situados en cabecera de línea.
Según el estudio realizado por el Ayuntamiento, el ahorro energético llegará a ser de 69.446 W, que resulta ser un 35,97 % con respecto a la instalación existente en la actualidad. Además, según señaló la responsable de Contratación del Consistorio, Estefanía Gonzalvo, «nos permitirá eliminar todo el material contaminante del municipio, reciclarlo, y poder aplicar una tecnología mucho más eficiente y respetuosa con el medio ambiente, pues emitiremos hasta un 36% menos de Co2 a la atmósfera».