El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha una fase del Mapa Estratégico de Ruido de la ciudad que ofrece, a través de su portal de Infraestructura de Datos Espaciales de Zaragoza (Idezar) el mapa de ruido de los viales urbanos con información en tiempo real. El fin de este proyecto es evaluar la situación sonora de la ciudad, tal y como indica la normativa vigente al respecto, para definir un plan de acción para minimizar el ruido.
El mapa de ruido disponible actualmente, permite visualizar y descargar planos donde se muestran los niveles de ruido por colores por periodos. Así, están disponibles tres mapas correspondientes a los periodos de tarde, noche y día, y un cuarto mapa que muestra la situación tanto de día, como de tarde y de noche.
Posteriormente se irán sumando el efecto de otros focos de ruido ambiental, no solamente de los viales urbanos, grandes infraestructuras de transporte estatal y autonómico (carreteras, ferrocarriles y aeropuerto), y los focos de industria. De esta forma, el futuro Mapa Estratégico de Ruido incluirá mapas de zonas sensibles y mapas de evaluación y valoración de habitantes expuestos a niveles sonoros para las diferentes fuentes de ruido ambiental.