Una plataforma SIE telegestiona el consumo energético del Ayuntamiento de Oliva

Fachada del Ayuntamiento de Oliva.

El Ayuntamiento de Oliva, en Valencia, ha puesto en funcionamiento un Sistema de Información y Gestión de Energía (SIE), plataforma telemática que aporta datos sobre los consumos energéticos, tanto en edificios municipales como en el alumbrado público, y su equivalente en emisiones de CO2. Se trata de una plataforma abierta cuya información puede ser consultada por todos los ciudadanos.

Gracias a esta plataforma, el Ayuntamiento de Oliva puede saber cuáles son los equipamientos con mayor consumo energético.

En el informe, que está publicado en la página web municipal, está toda la información que aporta la plataforma, a la que también se puede acceder desde el portal de transparencia del ayuntamiento, «Oliva AbiertaSeguimiento PAES». 

El informe muestra los consumos energéticos de los equipamientos e instalaciones municipales, ofreciendo comparativas entre dos periodos, 2015/2016 y 2016/2017, desde mayo hasta abril. Esta comparativa demuestra que, a pesar de que se ha producido un incremento en el consumo de energía del 1,85%, la cantidad en la facturación ha disminuido en 5,57%.

Esta reducción en el gasto energético se debe que el ayuntamiento ha negociado contratos a la baja, buscando la rentabilidad de las franjas horarias. No obstante, el aumento en el consumo se ha traducido en un incremento de las emisiones de CO2, situación que se puede evitar conociendo mensualmente los datos de consumo energético.

Plataforma abierta

Gracias a esta aplicación, el ayuntamiento puede saber cuáles son los equipamientos con mayor consumo, lo cual permite planificar soluciones de eficiencia energética de forma prioritaria. La plataforma también da propuestas para mejorar el suministro de electricidad y conseguir un ahorro en consumo con medidas como corrección de energía reactiva, optimización de potencia contratada, bajas en suministros sin uso, etc.

En cuanto a facturación, es una aplicación que anticipa el desglose de la factura y envía al ayuntamiento el detalle del coste de cada punto eléctrico según contrato. Se trata, en suma, de una plataforma de telegestión que audita en tiempo real y permite una reacción inmediata ante incidencias, concediendo al ayuntamiento la posibilidad de adoptar acciones rápidas basadas en datos reales y no en cálculos estimados.

 
 
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