El municipio de Aniñón, en la provincia de Zaragoza, cuenta con menos de 800 habitantes censados y se encuentra en una de las consideradas como zonas de mayor despoblación de España, pero la conectividad ya no es un problema para sus vecinos y vecinas, ya que es una de las 270 pequeñas localidades aragonesas que disponen de servicio de banda ancha tras el despliegue del proyecto ConectAragón que trata de extender el acceso a Internet de al menos 30 Mbps en distintas zonas de la Comunidad Autónoma.
La consejera de Innovación del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, visitó la pasada semana este municipio y diferentes puntos donde se utiliza este servicio de internet de banda ancha. Entre ellos, la Comunidad de Regantes, donde sus miembros reciben cada día la información de horario de riego o cantidad, la Cooperativa Agraria Niño Jesús, el complejo rural Lifara y la empresa Mapro Aragón. Para el alcalde de la localidad, el servicio de conexión a Internet “es algo fundamental para el desarrollo de los pequeños municipios”.
El proyecto ConectAragón quiere facilitar la llegada de la banda ancha a 348 núcleos de población y 351 centros educativos de toda la comunidad, en estos últimos, con una velocidad de 50 o 100 Mbps. Actualmente el acceso de alta velocidad ya se ha implantado en 266 centros educativos de Aragón a través de este proyecto.