Atos ha presentado en Ourense, en la Presa de Castrelo de Miño explotada por Gas Natural Fenosa, un Sistema de Aviso a Población y Gestión de Emergencias para Prevenir y Minimizar Riesgos ante episodios de emergencia en escenarios como presas y balsas, centrales nucleares o industria química, que puedan afectar a núcleos urbanos o servicios esenciales.
La solución contempla el despliegue de las infraestructuras y comunicaciones necesarias, habilitando una red de comunicaciones de uso multidisciplinar. A estas infraestructuras suma una aplicación software que automatiza la gestión total de la emergencia. El sistema incluye la detección, evaluación y clasificación del riesgo para una correcta toma de decisión; la coordinación con los operativos de emergencia implicados; y la activación de medios de aviso la población y a organismos implicados.
Dos soluciones llevan a cabo diferentes tareas dentro del sistema. Por una parte, Aqueloo integra el Sistema Automático de Alerta a la Población, encargado de controlar y supervisar de forma remota la red de sirenas. Por otra parte, Gesic, sistema informático para la gestión de comunicaciones y emergencias, de carácter modular y ampliable sobre una única plataforma, integra las comunicaciones (radio, telefonía, megafonía, mensajería) y Software de gestión de emergencias, entre otras aplicaciones.