La ciudad de Burgos ha presentado el proyecto de gestión inteligente del agua SWING, siglas de ‘Smart Water Innovation Network in the city of BurGos’, una red inteligente de distribución de agua en la que se está invirtiendo 1,2 millones de euros.
SWING forma parte del programa europeo SmartWater4Europe, una investigación en la que participan 21 entidades, entre compañías del sector del agua, empresas tecnológicas, universidades y centros de investigación, que cuenta con un presupuesto superior a 10 millones de euros.
Red inteligente para telecontrol y monitorización de agua
El Ayuntamiento burgalés está implantando con Acciona y Aguas de Burgos un sistema de gestión de la red de suministro de agua potable que permite controlar de manera instantánea y remota la calidad del agua, el consumo de los contadores y el estado de la red.
A través de una plataforma de gestión se integrarán los datos procedentes de los contadores, la información de telecontrol, el sistema SIG, así como algoritmos para la predicción de la demanda y un gran número de sensores para monitorizar la calidad del agua Actualmente la red inteligente ya se ha implementado en los barrios de Villalonquéjar y Virgen del Manzano y en la Barriada Yagüe.