Aparcar el coche desde una aplicación instalada en el teléfono móvil es ya una realidad, al menos de manera experimental, en el parking del museo de Mercedes-Benz en la ciudad alemana de Stuttgart, donde se ha realizado con éxito la primera demostración piloto del servicio de estacionamiento automatizado (automated valet parking) con y sin conductores.
Con un comando realizado desde un smartphone, los conductores pueden ahora aparcar automáticamente su coche en las plazas asignadas sin tener que vigilar los movimientos del vehículo. Una vez que el sistema inteligente ha identificado el vehículo, el coche arranca y es guiado automáticamente hasta el espacio asignado.
En funcionamiento a principios de 2018
Este sistema de aparcamiento sin conductor ha sido desarrollado utilizando la infraestructura inteligente del parking suministrada por Bosch en interacción con la tecnología de automoción aportada por Mercedes-Benz. Los sensores instalados en el parking vigilan la zona de tráfico y sus alrededores mientras conducen el vehículo.
La tecnología incorporada en el automóvil convierte con seguridad las órdenes suministradas por la propia infraestructura del parking en maniobras de conducción y, si fuera necesario, detiene el vehículo a tiempo. Daimler, por su parte, está aportando el parking privado del museo y los vehículos piloto. Junto con Bosch, definirá la interfaz entre la infraestructura y el vehículo, y hará las modificaciones necesarias a la tecnología y al software de los sensores montados en los vehículos.
Las autoridades reguladoras deben emitir su aprobación final antes de que el aparcamiento sin conductor pueda ser ofrecido a los clientes, y el público podrá utilizar, a principios de 2018, el estacionamiento automatizado en el garaje del museo Mercedes-Benz por primera vez en todo el mundo.