El proyecto europeo Harmony está desarrollando un piloto en Madrid para facilitar a través de nuevas tecnologías el intercambio de datos entre los diferentes transportes de la ciudad con el objetivo final de mejorar los servicios de información multimodal en una ciudad y la intermodalidad. El proyecto cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros y una duración de tres años.
El proyecto Harmony consiste en aplicar los estándares europeos actuales y las últimas tecnologías para armonizar, intercambiar e integrar en tiempo real los datos del transporte público, los datos e información sobre el tráfico en la red de carreteras, así como los procedentes de otras entidades involucradas en las múltiples facetas del transporte.
Servicio de información multimodal
De esta forma quiere facilitar el intercambio de información entre los centros de control de estos organismos para que actúen con mayor coordinación y eficacia, sobre todo ante incidencias. Con todos estos datos comunes, el proyecto quiere desarrollar nuevos servicios de información multimodal para gestionar mejor la movilidad y para beneficiar tanto a operadores del transporte como a los propios ciudadanos.
El proyecto forma parte del programa Connecting Europe Facility (CEF), el mayor plan de inversión de la Comisión Europea para el desarrollo de infraestructuras de transporte, que en España coordina el Ministerio de Fomento, con el objetivo de completar la red transeuropea de transporte. Indra es una de las pocas empresas no operadoras o gestoras de transporte que ha conseguido financiación del programa para su propuesta, que probará sus desarrollos en Madrid, uno de los nodos del llamado Corredor Atlántico que forma parte de la citada red.
Piloto en Madrid
El piloto se está desarrollando en la zona norte de Madrid, donde ya están probando algunos servicios desarrollados gracias a la participación de diferentes organismos que intervienen en la gestión de la movilidad madrileña. En la primera fase ha participado el Grupo Interbús, que ya dispone de datos estáticos y en tiempo real, como las incidencias de su red de autobuses, en formatos estándar como SIRI y DATEX. La información se integra en la solución de Indra, con la que se puede localizar gráficamente en un mapa la posición de los autobuses en las diferentes carreteras madrileñas.
En la segunda fase está previsto que la Dirección General de Tráfico (DGT) se incorpore al piloto, con el fin de validar el intercambio de datos en tiempo real y de manera estandarizada entre esta entidad, que gestiona algunas de las principales carreteras de Madrid, y el Grupo Interbús. Además de probar servicios para mejorar la gestión de la movilidad en la ciudad y contribuir a una respuesta coordinada y ágil ante incidentes, el piloto contempla ofrecer nuevos servicios para los ciudadanos, como alertas o un planificador de rutas multimodal, en una tercera etapa.