En estos días deben comenzar en Las Palmas de Gran Canaria las obras del proyecto MetroGuagua, un sistema de autobuses de tránsito rápido formado por 17 vehículos eléctricos e híbridos que unirán los extremos de la capital canaria circulando junto a la costa en 20 minutos. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) financiará la mitad del coste del proyecto a través de un préstamo de 50 millones de euros.
Se trata de un proyecto de movilidad sostenible cuya finalización está prevista para el año 2021. Pretende mejorar las conexiones de la ciudad y de toda la isla, ya que este nuevo sistema también modificará la red de autobuses que unen Las Palmas con otras poblaciones. Hasta ahora, el trayecto entre los dos extremos de la capital se hacía en unos 50 minutos en transporte público, por lo que el proyecto reducirá el tiempo de viaje en media hora.
Dejar el vehículo privado y apostar por el MetroGuagua
Otra de las metas del proyecto es reducir el uso del vehículo privado que hasta ahora ha sido muy mayoritario, ya que el 67% de los desplazamientos se realizan de este modo. «MetroGuagua promoverá un cambio modal del transporte privado al público de una manera más rentable», considera Doramas Jorge-Calderón, economista del BEI.
Para su culminación, se construirá un carril doble de 11,7 kilómetros para los 17 autobuses eléctricos e híbridos, con tres estaciones y 17 paradas, una cada 500 metros. Se pondrá en marcha un sistema de gestión y control del tráfico en las intersecciones y se posibilitará un carril bici para el fomento de la movilidad sostenible.