Una delegación de la ciudad alemana de Ulm ha visitado Santander para conocer el trabajo que se está realizando en la capital cántabra en el ámbito de las smart cities con el fin de llevar a cabo su propio desarrollo como ciudad inteligente. La alcaldesa de la ciudad, Gema Igual, ha recibido a la delegación encabezada por la concejala Birgit Schäfer-Oelmayer, en representación de la ciudad, y formada también por responsables de la empresa tecnológica Wilken GmbH.
La ciudad alemana de Ulm, situada en el estado de Baden-Wurtemberg, al sur del país, tiene una población en torno a los 120.000 habitantes que, sumados a los alrededor de 55.000 residentes de la vecina ciudad de Neu-Ulm, conforman un área urbana de más de 175.000 habitantes. Su interés por desarrollarse como smart city, ha llevado a la delegación, además de a entrevistarse con la alcaldesa, a conocer el Centro de Demostraciones de la Smart City, donde técnicos municipales del área de innovación han explicado la estrategia que está siguiendo Santander para convertirse en una ciudad inteligente.
Durante las reuniones de trabajo y la visita, han visto cómo funciona el sistema inteligente de gestión de residuos; el proyecto Smart-Water, orientado a la mejora de las prestaciones del servicio de abastecimiento de agua; los dispositivos de riego inteligente, y el modelo de telegestión que se está implantando actualmente en el alumbrado público de la ciudad. Asimismo, se les ha explicado el proceso que se ha iniciado para la creación de la plataforma tecnológica de la Smart City que, junto con la oficina técnica, permitirá la integración de los diversos servicios municipales. La ciudad