El Ayuntamiento de San Sebastián ha desarrollado el portal Donostia Data, un observatorio de datos de la ciudad con información de servicios públicos en tiempo real para los habitantes de San Sebastián, pero también con información que mejoren la transparencia y con tratamiento Big Data para ganar en inteligencia a la hora de gestionar los servicios de ciudad.
Por el momento, la web cuenta con una serie de apartados que se sitúan en el plano de la información descriptiva, principalmente datos de demografía y datos socioeconómicos de la población donostiarra. Se pueden consultar datos importantes para quienes residen en la ciudad, en tiempo real, sobre ocupación de plazas de parking, webcams de tráfico, datos meteorológicos y medioambientales, banderas de las playas, nivel del Urumea, calidad del aire o estaciones de bicicleta pública, entre otros.
Tomar decisiones adecuadas basadas en datos
Según explicaron el alcalde de Donostia, Eneko Goia, y el responsable de Innovación y Transparencia, Juan Ramón Viles, durante la presentación del portal de datos, el siguiente paso del servicio será “pasar de lo descriptivo a lo analítico, de forma que procesemos la información y obtengamos unas conclusiones que nos permitan afinar más y mejor en la toma de decisiones sobre las políticas públicas del Ayuntamiento”.
Los responsables públicos señalaron que la gestión avanzada de la información permitirá identificar correctamente las necesidades de la ciudad en sus diferentes barrios y calles, lo que permitirá que las actuaciones de la administración “estén realmente basadas en datos, en información objetiva, y no en impresiones, opiniones o intuiciones”. Como ejemplo, señalaron cómo el cruce adecuado de datos puede ofrecer una fotografía ajustada a la hora de tomar la decisión de ampliar un carril bici, dedicir nuevas líneas de transporte o la próxima ubicación de un ascensor urbano.
Uno de los objetivos a alcanzar con el portal de datos es el análisis correcto de la información que permitirá identificar el índice de vulnerabilidad urbana, un indicador que ofrecerá una radiografía de cada barrio con las carencias, necesidades y prioridades existentes tomando como punto de partida su realidad social, económica, demográfica, de infraestructuras, servicios, etc.