Qué retos son los que tendrán que afrontar las ciudades desde ahora y en los próximos años y cómo empezar a tratarlos para encontrar la mejor manera de resolverlos entre todos los integrantes de las comunidades urbanas es la idea con la que el ‘think tank’ FRI, de la consultora multinacional Arup, elabora la guía Cities Alive, en el que reúnen 100 temas fundamentales que darán forma a las ciudades del futuro.
El informe trata cada uno de los temas en forma de tarjeta-presentación del reto al que se enfrentan las ciudades, para que sirvan como herramienta para todos los actores implicados (ciudadanos, tomadores de decisiones y funcionarios) en la búsqueda de respuestas para estas cuestiones. Se describen los 100 retos y se ilustran, con ello quieren ayudar a administraciones locales y ciudadanía a priorizar y explorar las cuestiones de mayor importancia para el desarrollo sostenible de las ciudades.
Los 100 retos se organizan dentro de cinco áreas temáticas: Social, Tecnológica, Económica, Ambiental y Política. Cada una de las tarjetas-presentación que conforman el documento está pensada para ser tratada en talleres y reuniones de trabajo de las que salgan ideas que desemboquen en políticas de actuación frente a las necesidades de las ciudades. Además, el informe Cities Alive incluye ideas sobre cómo sacarle el mayor partido a cada tarjeta durante los talleres. La consultora ofrece asesoramiento a las entidades locales interesadas en profundizar en el uso de este documento a través del correo foresight@arup.com.