La ciudad de Valladolid tiene previsto desplegar una red de 63 puntos de recarga eléctrica que se desarrollarán en el marco de un nuevo convenio firmado entre el Ayuntamiento vallisoletano e Iberdrola, dentro del proyecto europeo Remourban del que forma parte la ciudad.
La principal tarea a desarrollar contemplada en el acuerdo es la actualización y ampliación de puntos de recarga ya existentes en la red de uso público, dotándolos de mayor potencia para reducir los tiempos de recarga. Además, se instalaran nuevos sistemas de carga semirrápida para taxis y uno de carga rápida en Centrolid, el Centro Integrado de Mercancías de la zona de Valladolid, con el fin de incentivar la movilidad eléctrica en el transporte de pasajeros y entre los vehículos de reparto y última milla.
Gestión de recarga eléctrica y monitorización del servicio
La otra línea de actuación que incluye el convenio es la gestión de la prestación del servicio de recarga y su monitorización. Iberdrola se encargará de la gestión, mantenimiento de las infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos en Valladolid y monitorización de su uso, además de la prestación del servicio de recarga, que tras los cambios normativos solo puede prestarse por un gestor autorizado.
Los trabajos recogidos en el acuerdo se iniciarán con la Fase I, en la que se adecuarán los puntos de recarga de uso público que ya están en funcionamiento para adaptarlos al estado actual de la tecnología, y comenzará la monitorización de las infraestructuras para que suministren información de uso al proyecto Remourban. En la Fase II, se iniciará un proceso de ensayo de modelos de negocio de prestación de servicios de recarga para hacer de la movilidad eléctrica un modo más sostenible y preferido de desplazarse por la ciudad. Los trabajos finalizarán en diciembre de 2019.