España presentará a la convocatoria Blending del Mecanismo Conectar Europa (CEF) una propuesta con siete proyectos que requieren una inversión de más de 550 millones de euros, con actuaciones que incluyen despliegue de energías alternativas para transporte viario e implantación del Sistema europeo para el transporte ferroviario (ERTMS), entre otras.
El Ministerio de Fomento ha aprobado la propuesta que solicitará al CEF una subvención de 170 millones de euros, el 33% de las inversiones previstas. La convocatoria tiene dos fechas límite para la presentación de solicitudes. La primera, finalizó el pasado viernes, 14 de julio, y la segunda se podrá solicitar hasta el 30 de noviembre.
1.000 millones de euros a repartir en la Unión Europea
La propuesta con siete solicitudes presentadas engloban, además de la implantación de ERTMS y el despliegue de energías limpias para el transporte viario en 13 estados miembros, proyectos de mejora de de gestión de tráfico aéreo para el desarrollo del cielo único europeo, un proyecto de autopistas del mar entre España e Italia y obras de infraestructura ferroviaria. De las siete solicitudes, cinco corresponden al Grupo Fomento.
El presupuesto disponible para toda Europa en esta convocatoria CEF asciende a 1.000 millones de euros y se destinará a proyectos que aumenten la eficiencia y sostenibilidad del transporte, fomenten la intermodalidad, accesibilidad e interoperabilidad, y garanticen la continuidad de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), focalizándose fundamentalmente en los Corredores de la Red Básica.