Un proyecto de I+D+i entre la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Movilok quiere convertir los escaparates turísticos tradicionales en puntos informativos interactivos cuyos contenidos sean accesibles también desde el smartphone. Se trata del proyecto Esitur.
La información de estos escaparates turíticos interactivos contará con contenidos extraídos automáticamente mediante el análisis e interpretación de fotos públicas colgadas en redes sociales por otros turistas que compartan su experiencia de viaje en esos lugares. Para lograrlo, se investiga con técnicas de Big Data y procesado de imágenes, que garanticen que la información que se le ofrece al turista, sea de su interés en función de su perfil.
Algoritmos de reconocimiento de lugares de interés
Uno de los aspectos punteros del proyecto de las universidades y Movilok es la obtención de material audiovisual de los lugares de interés turístico mediante el uso de algoritmos que reconocen aquellos monumentos y espacios interesantes para el turista. A continuación, los investigadores se encargan de desarrollar algoritmos que filtran y seleccionan las imágenes de mayor interés y belleza.
Los resultados de las líneas de investigación se incorporarán al producto Movilok Showcases y se comercializarán progresivamente durante los años 2017 y 2018.