El programa de aceleración para impulsar start-ups vinculadas a la energía limpia en España y Portugal, Cleantech Camp, ha seleccionado el proyecto de la empresa EnergIoT con ganador de esta segunda edición. El diseño de un micro generador para capturar energía del ambiente y alimentar así a sensores autónomos para Internet de las Cosas, les ha valido el primer premio del jurado, compuesto por expertos e inversores del sector de las tecnologías limpias.
La empresa EnergIoT ha recibido 20.000 € de premio, además de un conjunto servicios complementarios para impulsar los proyectos que están valorados en 10.000 euros. Su proyecto evitará el mantenimiento asociado a la carga o sustitución de baterías en las redes sensorizadas, especialmente cuando hay un gran número de sensores de difícil acceso, como puede ser en las líneas eléctricas, redes de distribución de gas o generadores eléctricos.
X1WIND ha sido el segundo finalista con el desarrollo de un sistema disruptivo para el mercado eólico offshore que consiste en una plataforma flotante que reduce el 66% del peso de los sistemas actuales, facilita la instalación y el mantenimiento en alta mar sin necesidad de utilizar barcos grúa. El tercer finalista es Rated Power con el software pvDesign, capaz de reducir el trabajo de ingeniería y documentación necesaria en el diseño de plantas solares fotovoltaicas pasando de 1-2 semanas a 5 minutos trabajo. Actualmente ya tienen su primer cliente que es el principal promotor de plantas fotovoltaicas de Argentina.