El Cabildo Insular de Tenerife ha creado una red wifi abierta en cuatro de los municipios más turísticos de la isla: Adeje, Arona, Puerto de la Cruz y Santiago del Teide. El proyecto, denominado WiFi Turístico en la Isla de Tenerife, se ha diseñado y desplegado por el integrador de Internet Canarias by Excom y dispone de 39 puntos de acceso WiFi conectados a la red a través de sistemas de fijo inalámbrico punto a punto y punto a multipunto de Cambium Networks.
El proyecto se adjudicó en concurso público a Internet Canarias by Excom, que se comprometió a desplegar las redes en 40 días efectivos. El sistema permite dar conexión de WiFi gratuito a los más de 500.000 turistas y residentes de los visitantes y ciudadanos de los cuatro municipios elegidos. La fibra inalámbrica se ha convertido en una alternativa a las redes cableadas, especialmente en lugares de difícil acceso o en los que no es oportuno o resulta costoso realizar obras civiles. «Es la opción ideal en grandes espacios abiertos, como es el caso de las zonas turísticas en la costa».
Excom colaboró con el Cabildo y con los ayuntamientos en la elección de las localizaciones idóneas para la ubicación de los puntos de acceso “una tarea facilitada por el uso de una tecnología inalámbrica en el transporte del acceso a red, ya que para instalar un punto de acceso en minutos solo hace falta disponer de energía eléctrica», explica Luis Abenza Sánchez, CEO y fundador de la empresa adjudicataria.