Las ciudades europeas trabajan en el desarrollo de sus proyectos de movilidad urbana sostenible, ante la necesidad de reducir emisiones, mejorar la calidad del aire y fomentar otras modalidades de transporte alejadas del coche particular. Por eso, el proyecto europeo Urban Transport Roadmaps ha trabajado para desarrollar una herramienta online para ayudar a las ciudades a desarrollar los primeros escenarios de sus planes.
La herramienta ha sido diseñada con un enfoque simplificado que permite su uso a personas sin conocimientos especializados. Por una parte, la herramienta explora e identifica medidas de transporte sostenible que sean apropiadas; por otra parte, cuantifica el transporte, los impactos ambientales y económicos de las medidas a tomar y, por último, facilita la elaboración de una hoja de ruta de transporte sostenible para el escenario normativo.
La web del proyecto Urban Transport Roadmaps facilita a las entidades locales formación online sobre la herramienta, además de una guía de inicio rápido y un Informe para la elaboración de hojas de ruta de políticas de transporte urbano.