Barakaldo y Bilbao son las ciudades en las que el proyecto vasco Azkarga ha inaugurado los dos primeros puntos de recarga rápida para vehículo eléctrico desarrollados con tecnología de empresas del País Vasco, con el apoyo del Programa Etorgai del Gobierno vasco.
Las estaciones permiten cargar vehículos eléctricos en menos de 20 minutos con los sistemas Combo CCS, CHAdeMO a 50kW y carga en alterna Modo 3 a 43kW. Integran capacidades avanzadas de comunicación con los vehículos y con los centros de control de los gestores de cargas, facilitando la interoperabilidad y permitiendo ofrecer servicios de valor añadido a los clientes y usuarios de vehículos eléctricos.
La viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad, Estíbaliz Hernáez, presidió la puesta en marcha de los puntos, que se ubican en la sede de Iberdrola en Larraskitu (Bilbao) y en la estación de servicio de Repsol (MegaPark, Barakaldo), operadas respectivamente por Iberdrola e Ibil. Administraciones públicas y entidades privadas han colaborado a lo largo de tres años en la ejecución del proyecto, desarrollando tecnologías de carga eléctrica, comunicaciones, gestión energética y tarificación.