Disfrutar de una puesta de sol desde el Mirador de San Nicolás con la Alhambra de Granada despidiendo los últimos rayos del día es un privilegio a disposición de cualquier persona que visite la ciudad andaluza o, al menos, es algo más accesible para quienes tienen su movilidad reducida. Y es que esta estampa de postal no siempre ha estado al alcance de todas las personas que han querido visitar el entramado de calles y callejas de arquitectura medieval del barrio del Albaicín.
La belleza de este barrio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO iguala a las dificultades de accesibilidad que presenta en forma de numerosas escaleras, cuestas y calles estrechas. Uno de los factores que convierten a una ciudad en inteligente es su fácil acceso para todo el mundo y, por eso, el Ayuntamiento de Granada y Red.es, han llevado adelante el proyecto ‘Granada Human Smart City’.
El proyecto pretende dotar de accesibilidad universal al vecindario para todas las personas, con independencia de su condición física, edad o lugar de origen, al tiempo que promocionar y hacer también accesible el patrimonio cultural. Además, fomenta un turismo inteligente y sostenible. Ambos objetivos se están consiguiendo a través de la aplicación de tecnologías de la información innovadoras, integradas y eficientes.
Para hacer de este barrio emblemático un lugar para todas las personas y un destino turístico inteligente, el Ayuntamiento granadino presentó su idea a la I Convocatoria Ciudades Inteligentes del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital a través de Red, que seleccionó su propuesta, presupuestada en 599.029 euros, aportados en un 80% por el Ministerio y en un 20% por el propio Consistorio, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Cómo hacer del Albaicín un lugar accesible
El proyecto se basa en gran medida en un conocimiento profundo de la geografía del barrio, sus espacios y sus rincones. La georreferenciación tiene un papel importante en la implementación de mejoras en la accesibilidad, unida a otras tecnologías aplicadas. En este sentido, se mejoró la cartografía del barrio mediante vuelo fotogramétrico y trabajo de campo.
A partir de los resultados de este trabajo, se desarrollaron soluciones que permiten calcular las rutas óptimas por el entramado del barrio en función del perfil de movilidad del usuario. De esta forma, a partir de la aplicación móvil gratuita del proyecto, Granada Accesible, o del portal web Ciudad Inteligente Granada cualquier persona con problemas de movilidad, personas mayores o familias con carritos de bebé, pueden saber con antelación qué ruta es la más adecuada para ellos para recorrer el Albaicín y Sacromonte, con información que contempla el perfil topográfico, información sobre tipos de pavimento, escaleras, cuestas, etc.
Además, tanto la App como la web ofrece información geográfica como paradas de autobuses, taxi y aparcamientos de movilidad reducida, entre otros servicios. Precisamente, entre esos otros servicios destaca la galería de modelos en 3D de lugares y espacios del patrimonio cultural del barrio.
Para levantar estos modelos, el proyecto ‘Granada Human Smart City’ ha utilizado dispositivos láser de escaneo. Actualmente se muestran más de 20 elementos de interés turístico en el portal de accesibilidad granada que la persona usuaria pude observar desde distintos ángulos desde su dispositivo.
Ser invidente no debería ser un hándicap para disfrutar de las joyas patrimoniales de Granada. Por eso, a partir de uno de estos modelos en 3D, concretamente el de la fachada renacentista del Museo Arqueológico, se ha generado una maqueta mediante técnicas de impresión 3D.
A través del tacto, las personas con graves problemas de visión pueden conocer los recovecos de este lugar de especial interés.
Destino turístico inteligente
En una de las plazas más pintorescas del Albaicín se encuentra el centro cívico del barrio, donde se une el empedrado del pavimento sobre el que descansan las fachadas blanquísimas de las construcciones con la última tecnología en forma de tótem interactivo donde seleccionar rutas por la ciudad.
A este tótem se unen las posibilidades que ofrece la aplicación móvil y la web, donde se sugieren todo tipo de rutas a lo largo y ancho de Granada, en las que se señalan itinerarios sobre mapa y se puede consultar información de los puntos de interés turístico destacables de cada una de las rutas, con la historia del lugar en cuestión e información práctica sobre horarios y precio de entrada, en caso de que lo tenga.
La aplicación de las TIC para el desarrollo de destinos turísticos inteligentes tiene también otra vertiente, la de los propios gestores del destino, que utilizan los datos recogidos a través de diversas fuentes para mejorar la experiencia del turista y las posibilidades de negocio. Una de las soluciones implantadas en este sentido es una plataforma CRM (Customer Relationship Management) para la gestión, seguimiento y explotación de las interacciones del público objetivo.
Los técnicos del Ayuntamiento de Granada recopilan la información generada a través del uso de las aplicaciones. Para poder analizar todos estos datos, se ha implementado una solución de Business Intelligence que estructura la información, elabora informes, identifica patrones, analiza tendencias y establece pautas comunes. Toda esta información elaborada hace posible tomar las decisiones más acertadas para dar respuesta a las demandas y necesidades tanto de los residentes del barrio como de los turistas.
Datos abiertos, accesibilidad e interoperabilidad
El proyecto ‘Granada Human Smart City’ mantiene otro aspecto que forma parte de la filosofía que conforma una ciudad inteligente, como son la accesibilidad a los datos de la ciudad y su reutilización y la interoperabilidad entre plataformas tecnológicas que permita el desarrollo de otras funcionalidades de smart city.
En este sentido se ha desarrollado la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) Granada Smart City que permite consultar los datos, metadatos, servicios e información geográfica no sólo de Granada, sino los que se producen en Infraestructuras de Datos Espaciales de ámbito nacional, autonómico y local.
Además, los ciudadanos tienen a su disposición toda esta información a través del portal IDE Granada Smart City, que integra el GeoPortal y un conjunto de aplicaciones con toda los conocimientos e información geográfica que genera el Ayuntamiento de Granada.
Tecnología innovadora para hacer posible que hoy todas las personas puedan visitar un entorno que atesora siglos de Historia y las huellas de los pueblos y culturas que han pisado sus empedrados y han conformado el barrio más emblemático de Granada.