La Fundación Tecnalia ha desarrollado una plataforma de análisis del comportamiento de los ciudadanos para facilitar la toma de decisiones en las smart cities. Se trata de una plataforma que dota a los responsables de movilidad y de infraestructuras urbanas de herramientas que les permitan identificar los parámetros que caracterizan la movilidad urbana de forma visual, permitiendo dimensionar unas infraestructuras más sostenibles y optimizadas.
En la mejora de los servicios públicos a través de la tecnología, la implicación de las personas es fundamental, ya que forman parte del ecosistema que se quiere mejorar. De esta forma, según explican desde Tecnalia, la tecnología debe permitir al ciudadano ser «un sensor más” gracias al uso de los teléfonos inteligentes. Eso se consigue si se le involucra en la propia ciudad, ya que «no basta con darle datos, es necesario que los reporte».
Esta plataforma permite el análisis individual de hábitos y patrones de movilidad con técnicas avanzadas de gamificación, ofreciendo una serie de servicios personalizados en materia de movilidad ciudadana con el objetivo de alcanzar hábitos de movilidad más sostenibles.