Este miércoles comenzó a funcionar el La Granja (Segovia) la primera electrolinera de carga rápida del país alimentada con energía renovable. Cuenta con puntos de recarga para seis vehículos que pueden tener sus baterías al 100% en una hora, y otros dos equipos de carga superrápida. Se sirve para ello de energía solar.
La estación está formada por una estructura de 12 toneladas de acero galvanizado que soporta las placas fotovoltaicas capaces de generar una potencia de 50 kW. La estación se completa con una conexión a red de 50 KW con certificado verde. Todos los componentes de la electrolinera se fabrican en Linares, Jaén.
Red de electrolineras renovables en toda España
“Toda la energía que suministra la electrolinera es de origen renovable”, asegura Agustín Muñoz, CEO de ESEN Electrolineras Sostenibles, la empresa instaladora del servicio. “La estación de repostaje se alimenta de energía solar y para las horas en que no hay luz solar, garantizamos el suministro de energía con certificado 100% renovable”, explica Muñoz.
La electrolinera ha supuesto una inversión de 162.000 euros, de los cuales 82.400 han sido recaudados con una campaña de crowdlending a través de la plataforma ECrowd!. La compañía proyecta crear una red de electrolineras en toda la geografía española, un plan que tendrá una inversión total de 32 millones de euros.